Imágenes de ciudades del tercer mundo: las diferencias

Sandra Rodríguez y Marta Revilla
Publicado por Alumnado 3º ESO-B CCSS | 19 de mayo de 2005
Sección Contrastes urbanos: imágenes
Si quieres obtener información sobre los contrastes en diferentes ciudades del tercer mundo, y además ver algunas imágenes, entra aquí.

Rascacielos de Yakarta (Indonesia) - 31.1 KB
Rascacielos de Yakarta (Indonesia)
Esta imagen nos muestra la riqueza de algunos lugares de Yakarta. Podemos ver los grandes rascacielos y edificios por los que está formada dicha ciudad. En estos lugares viven las personas que disponen de un buen trabajo y un buen sueldo con el que se pueden permitir pagarse una buena vivienda y darse algunos caprichos.

Chabolas de Yakarta (Indonesia) - 96.6 KB
Chabolas de Yakarta (Indonesia)
En cambio, en esta otra fotografía podemos ver las zonas más pobres de Yakarta. Este es uno de los barrios más pobres de la ciudad, formados por una serie de chabolas medio caídas. En éstas pésimas viviendas viven las personas que no disponen de un buen trabajo, ni de un buen sueldo que les pueda satisfacer sus necesidades para poder vivir en mejores condiciones.

Popayan (Colombia) - 22.2 KB
Popayan (Colombia)
En esta imagen podemos observar una zona urbana de Popayan, en Colombia. Como vemos, las casas están agrupadas y no parece que sea una zona pobre.

Popayan (Colombia) - 30.4 KB
Popayan (Colombia)
Por el contrario, en esta otra foto vemos cómo en esta zona urbana de Popayan (Colombia) las casas están alineadas, dando lugar a una calle larga pavimentada con piedras.

Favelas en Rio de Janeiro (Brasil) - 44.6 KB
Favelas en Rio de Janeiro (Brasil)
Esta fotografía nos muestra una favela en Catumbi, que es un distrito muy pobre de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Las favelas suelen situarse en las laderas de las montañas y están construidas con tablones de madera.

Sao Paulo (Brasil) - 105.9 KB

Por el contrario, en esta otra fotografía de la misma ciudad Río de Janeiro observamos que también hay zonas más ricas y no sólo pobres, como vimos en la fotografía anterior. En esta zona vemos unos altos rascacielos y edificios construidos en calles en muy buen estado.
En conclusión, en este artículo vemos cómo en países del tercer mundo podemos encontrar grandes contrastes entre diferentes zonas de sus ciudades.



Comentar este artículo

Comentarios