Los problemas de medio ambiente y el desarrollo sostenible

Rubén Herrero y Jonathan Fernández
Publicado por Alumnado CCSS/Ética 4º ESO-B | 19 de abril de 2006
Sección Problemas, retos, alternativas

DESCRIPCIÓN

En qué consiste el problema

El problema es bastante complicado porque prácticamente todos los países usan fuentes de energía muy contaminantes y extraen materias primas muy contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas, que encima son combustibles fósiles y que se van a agotar dentro de unos años debido a la gran dependencia que tienen los países desarrollados. Esto no es desarrollo sostenible porque estamos utilizando un tipo de combustible que dentro de unos años se agotará, sin posibilidad de renovación. Por ejemplo, cuando se corta un bosque y se vuelve a plantar es desarrollo sostenible, pero si en vez de plantar árboles otra vez lo dejan sin nada no lo sería.

Datos y ejemplos El petróleo según estudios solo puede durar más o menos unos 40 ó 50 años y depende del uso que sigamos haciendo de él. Si todos los habitantes del planeta usaran la misma cantidad de combustibles fósiles que los europeos y los estadounidenses no duraría ni la mitad de tiempo; esto no es desarrollo sostenible, porque como sigamos así se va a agotar sin posibilidad de regeneración, con la cantidad de millones de años que llevó su formación. Por ejemplo, unos glaciares que hay en Bolivia corren el peligro de destrucción por culpa de una mina que quieren hacer donde están los glaciares porque el polvo de la mina oscurecería los glaciares y se derretiría.

ORIGEN Y CAUSAS

Origen histórico Se remonta a la revolución industrial, cuando se empezaron a utilizar los combustibles fósiles: el carbón en la primera fase y el petróleo en la segunda. Las causas son el calentamiento global el deshielo de los casquetes polares y la creciente subida del mar y si no paramos esto dentro de 100 años habrá crecido unos 6 metros y se habrán perdido miles de arrecifes de coral y e p roducirá la muerte de miles de osos polares.

Causas actuales Las causas actuales son muy diversas: la quema de combustibles fósiles, la contaminación de las fábricas, la emisión de gases que afectan a la capa de ozono emitidos por los sprays y la contaminación de las aguas mediante la expulsión de residuos sólidos como los de las fábricas y los de las casas. Y como sigamos así, dentro de unos años no habrá ni la mitad de agua potable; también aumentaran los desiertos, según algunos científicos.

DIFERENTES VISIONES E INTERESES EN TORNO A ESTE PROBLEMA

Algunas personas dicen que no pasa nada porque a ellos no les va a tocar y entonces pasan de ello como que no fuese verdad."En Estados Unidos un científico de la NASA advirtió del peligro de las emisiones y le intentaron hacer callar metiéndole en un juicio pero él no se calló"; quieren hacer como que no existiera el problema. Otros piensan que hay que hacer unos pequeños arreglillos en las fuentes contaminantes, como poner filtros en los coches y fabricas y evitar los residuos emitidos a ríos y mares, poniendo depuradoras.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA PLANTEADO.


-  Reducir las emisiones de CO2 a la capa de ozono mediante la utilización de catalizadores en los vehículos y las fábricas.
-  Utilizar energías renovables, como la energía solar y eólica entre otras, y utilizar otro tipo de combustibles que no aumente el efecto invernadero y el cambio climático
-  Utilizar electrodomésticos mas eficientes que aprovechen mas la energía y gasten menos.
-  Cambiar el tipo de combustibles no contaminantes por otros no contaminantes, como el hidrógene, pero que todavía no está en funcionamiento práctico.

VALORACIÓN ÉTICA.

Todos los habitantes del planeta no tenemos las mismas posibilidades porque los habitantes de los países del tercer mundo no gastan ni la mitad que los países del primer mundo. A nosotros nos parece mal, porque todos los habitantes del mundo tendríamos que tener las mismas oportunidades de gasto y había que gastar menos combustibles y evitar la destrucción del medio para que los que vengan detrás de nosotros lo tengan en perfecto estado, como nos lo dejaron a nosotros las anteriores sociedades, pero la gente dice: "como a mí no me va a tocar, pues problema de ellos".



Comentar este artículo

Comentarios