Un grave problema: la explotación infantil

Jessy Alonso, Yolanda Navarro y Marta Revilla
Publicado por Alumnado CCSS/Ética 4º ESO-B | 19 de abril de 2006
Sección Problemas, retos, alternativas
En este artículo hablamos de la explotación infantil, es decir, de en qué trabajan los niños y cuáles son sus condiciones laborales. Además, añadimos distintas visiones sobre este problema y también nuestra opinión.

DESCRIPCIÓN

¿En qué consiste el problema?

No todo el trabajo infantil es considerado explotación, sino que se considera explotación infantil cuando el trabajo es inapropiado, es decir, cuando la edad de los niños es demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, cuando viven en la calle, en malas condiciones, cuando impide el acceso a la escolarización, cuando tienen que asumir demasiada responsabilidad, cuando impide que consigan un desarrollo social y psicológico...

No podemos considerar trabajo infantil cuando un niño ayuda en casa a sus padres, por ejemplo, si se le manda hacer la cama o poner la mesa. La UNICEF es la organización que ha creado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotación o no.

La convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada por casi todos los países, obliga a proteger a los niños de la explotación económica y a realizar trabajos que puedan ser peligrosos o interferir en la educacion del niño y en su salud fisíca o mental. Otros países han aceptado otra convención en la que se establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años en países industrializados y 14 en el resto, aunque también permite realizar trabajos suaves con 12 y 13 años, siempre que no amenacen a la salud.

El trabajo infantil no se considera todo igual, la misma UNICEF hace unas diferencias:
-  a)Los niños que trabajan para sus familias por su situación de pobreza, por falta de infraestructuras o al ausencia de garantías sociales. En estos casos los niños tienen algunas horas para ir a la escuela. No se puede hablar de explotación, sino de miseria.
-  b)Cuando los niños son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional. También se puede diferenciar entre el trabajo durante algunas horas y donde no perjudica la salud y el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.

Datos y ejemplos

La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero también hay niños trabajando en la minería, construcción, material deportivo, equipamiento quirúrgico... En las minas de carbón trabajan centenares de niños, pues los encuentran de tamaño ideal, ya que entran por los pasillos bajos y estrechos de las minas. Allí los niños cargan pesados sacos a sus espaldas y tienen dificultades para respirar. También buena parte del material deportivo es producido con material infantil. Por ejemplo, en Pakistán hay hasta 7000 niños que cosen pelotas y les pagan 0,6 dólares por cada una, sabiendo que sólo son capaces de coser 3 ó 4 pelotas al día. La prostitución infantil, tema que está a la orden del día, se desarrolla principalmente en países desarrollados, con niños que provienen de países pobres. Muchos países para atraer a turistas ofrecen niños que se prostituyen, además de algunas agencias de viajes que ya lo incluyen en sus viajes.

Algunos datos arrojan cifras como que, por ejemplo, en África el 17% de la población activa son niños; en Latinoamérica son unos 7.300.000 niños los que trabajan. La India tiene las mayores tasas de analfabetismo del mundo, ya que es el país que tiene el mayor número de trabajadores de entre 4 y 14 años.

Niño haciendo un trabajo más simple - 78 KB
Niño haciendo un trabajo más simple

ORIGEN Y CAUSAS

Origen histórico

En la época preindustrial los niños empezaron a trabajar, pero lo hacían con su familia y esto no se considera explotación sino una ayuda a los padres. En esta época casi todas las familias trabajaban en el campo, entonces, los hijos les ayudaban porque había mucho trabajo y los padres necesitaban su ayuda. Por ejemplo: si una familia tiene ganado vacuno los hijos de esa familia no deben trabajar en otro trabajo que no sea el de sus padres porque sino, se consideraría explotación infantil. En la etapa industrial los niños ya no trabajan con los padres sino que buscan otros trabajos para ayudar en la economía familiar; aquí el trabajo de los niños ya se considera explotación porque trabajan en fábricas, minas... donde tienen condiciones laborales penosas como jornadas de trabajo muy largas, salarios muy bajos...

Causas actuales

Una de las mayores causas del trabajo infantil es la pobreza, pues la mayoria de los niños que trabajan son pobres, pero no debes considerar que el trabajo infantil es la causa de la pobreza. Ya se ha comprobado que en los países en los que la educación es obligatoria el trabajo infantil se reduce. Las familias pobres necesitan el dinero que pueden ganar sus hijos y estos aportan ingresos familiares; así, las familias dedican el grueso de sus ingresos a la comida. Muchos países tienen por tradición tolerar el trabajo infantil, el resultado de esto es la expansión de este trabajo y la discriminación hacia chicas que sus padres las obligan a prostituirse. Hay algunas empresas, por ejemplo grandes plantaciones, que emplean a padres y a hijos en su misma empresa y después son despedidos y les dejan con pocas opciones económicas.

DIFERENTES VISIONES E INTERESES EN TORNO A ESTE PROBLEMA

Para los empresarios, el que trabajen niños les beneficia porque les pagan poco y los niños hacen que esa empresa produzca y todo esto que produce es beneficio para ellos; nuestra visión sobre esto es que los empresarios explotan a estos niños; pensamos esto porque en los países más ricos los menores de edad no trabajan y aún así los que trabajan son mayores de edad y cobran lo que se merecen y tienen una jornada laboral justa (8h), mientras que en los países más pobres tienen una jornada laboral injusta (16h.); esto nos parece un abuso a las personas más necesitadas pero, claro, para el empresario tener como empleado a un niño ilegalmente le parece lo mejor para su empresa y sus beneficios. Nuestra opinión es que estas empresas en vez de aprovecharse de los niños deberían no emplearles y proporcionarles dinero para que puedan comer, ya que estas empresas tienen dinero suficiente para eso y si emplean a estos niños cremos que tendrían que ser multados para darles un "escarmiento" y así que piensen un poco en ellos y en sus vidas, porque el que desde tan pequeños tengan que trabajar en trabajos duros es un poco "penoso", pero igual pensamos esto porque vivimos en un país desarrollado y todo esto aquí no se ve igual. Si en España una empresa contrata a un niño ilegalmente, el estado le multa hasta el punto que le pueden llegan a cerrar la empresa. Pero claro, esto pasa en los países con dinero, ya que las leyes son más serias; en cambio, en algunos de estos países subdesarollados la policía es comprada por algunas empresas y no las denuncia.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA PLANTEADO


-  Una alternativa a este problema sería que la educación hasta los 14 años sea obligatoria en todos los países, ya sean desarrollados o subdesarrollados. Pero el inconveniente que tiene esta alternativa es que si los niños tienen que ir al colegio no pueden trabajar, perdiendo ingresos familiares, y también tiene su ventaja: los niños aprenderían y el país mejoraría culturalmente.
-  Otra alternativa sería el comercio justo, que consiste en que los países desarrollados compren a los subdesarrollados los productos a unos precios más altos y aquellos se los vendan a precios más bajos. El inconveniente a esta alternativa es que los países desarrollados comprarían menos porque los precios son más altos pero a su vez la ventaja para los países subdesarrollados es que se enriquecerían más.
-  Ayudas de otros países desarrollados: como por ejemplo las ONGs. Éstas podrían proporcionar ayudas para que los niños tengan una buena alimentación,educación y ropa sin la necesidad de trabajar pero a veces hay muchas personas que piensan que esas ayudas no llegan y lo que podrían hacer es que un grupo de personas de esas ONGs lleven personalmente esas ayudas a los países pobres.
-  Los estados subdesarrollados deberían prohibir el trabajo a los niños menores de 16 años y que sólo los mayores trabajen, aunque estos menores les puedan ayudar pero, eso si, sin explotarles.

VALORACIÓN ÉTICA

Nuestra opinión es que aunque los niños de estos países más pobres no tengan las mismas oportunidades de aprender,etc., que los de los países desarrollados no deben ser explotados como lo son muchos de estos niños menores de 14 años, porque, al empezar a trabajar tan pequeños, sus oportunidades de tener buena salud, por ejemplo a los 30 años va a ser escasa o nula, ya que a los trabajos que son sometidos son muy duros para su edad y de esta manera llegan a tener problemas de salud desde muy jóvenes y como la sanidad en estos países es escasa, es decir, no hay médicos ni métodos para salvar a estas personas, pues pueden llegar a morir.

También pensamos que los estados e incluso los habitantes de estos países desarrollados debemos dar más ayudas para que tengan mejor alimentación, sanidad... pero como muchas personas piensan que éstas ayudas no llegan no se molestan en colaborar. Tampoco debemos olvidar que en los países desarrollados también hay familias pobres que no pueden ayudar porque no tienen ni para ellos.

En los países pobres las grandes empresas no deberían emplear a los niños menores de 14 años porque estan "arruinando" su futuro aunque a ellos les dan igual, pero desde otro punto de vista si no les dan ese trabajo se llegan a morir porque viven en la calle sin comida...

También tienen mucha culpa algunos padres de que los niños trabajen desde muy pequeños porque deciden tener hijos para que les ayuden económicamente en casa pero la mayoría les mandan a trabajar.

Niño al que están exlotando - 63.8 KB
Niño al que están exlotando

FUENTES PRINCIPALES UTILIZADAS


-  www.monografías.com/trabajo infantil (Celada María, De Mico Silvina, Leofanti Verónica, Gobbo Esteban...)
-  www.geocities.com/pobreza(fotos)
-  www.portalplanetasedna.com.ar
-  Libro de texto "Historia 4º E.S.O." Ed. Oxford.



Comentar este artículo

Comentarios