Armas nucleares, un peligro mundial

Ernesto Buil, José Mª Riesco y Javier Valdés
Publicado por Alumnado CCSS/Ética 4º ESO-A | 19 de abril de 2006
Sección Problemas, retos, alternativas
¿Sabes la historia de las armas nucleares?Pincha aquí y la descubrirás

DESCRIPCIÓN

-  En qué consiste el problema

Las armas nucleares son explosivos cuya fuente de energía está basada en reacciones nucleares. Son las más peligrosas por su poder destructivo que alcanza decenas o centenares de kilómetros del punto de detonación. No se conoce ningún material capaz de resistir el impacto próximo de un arma nuclear. Además de la aniquilación causada por la explosión se produce una contaminación radiactiva y el invierno nuclear.

Estas armas son también un grave problema para los habitantes del mundo, puesto que pueden perecer por las explosiones o pasar una vida sufriendo por una enfermedad producida por estas armas.

-  Datos y ejemplos

La primera detonación nuclear fue una bomba experimental de fisión, Trinity, el 16 de julio de 1945 en Nuevo México. Poco después se lanzaron dos bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki para forzar la rendición incondicional de Japón y finalizar así la II Guerra Mundial. Esta guerra inició la era nuclear en la que las potencias principales son: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China, que fueron los vencedores de la II Guerra Mundial. Otros países como Israel, India y Pakistán se sabe de su posesión de armas nucleares, pero no está reconocido públicamente(Wikipedia).

Actualmente se sabe que con todo el arsenal nuclear existente en el mundo sería capaz de destruir siete veces la Tierra.

Explosión de Nagasaki - 29.2 KB
Explosión de Nagasaki

ORIGEN Y CAUSAS

-  Origen histórico

El día 12 de septiembre de 1933, seis años antes del descubrimiento de la fisión y sólo siete meses después del descubrimiento del neutrón, el físico húngaro Leo Szilard descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena.El 4 de julio de 1934 Slizard solicitó la patente por la cual se convirtió en el inventor de la bomba atómica. La bomba fue ofrecida a Reino Unido en 1936 y los británicos aceptaron. Szilard fue uno de los participantes en el proyecto Manhattan, en cuanto se dio cuenta de que el proyecto de la bomba atómica nazi no era viable se opuso con todas sus fuerzas al uso de estas armas contra Japón o cualquier otro país El ingeniero Julius Robert H. Oppenheimer, neoyorquino diplomado por Harward y doctorado en Alemania creó desde su cátedra Berkley la primera hornada de grandes físicos nucleares norteamericanos. Por su ernorme prestigio científico se le adjudicaría la dirección del proyecto Manhattan en 1941, después de que Einstein mandase la famosa carta a Rossevelt(Wikipedia).

"Como podemos ver, en los albores de la II Guerra Mundial, las principales potencias de su tiempo-EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania- estaban puestas al día de todos los progresos de la física atómica, de la posibilidad de construir una bomba de fisión y en todas ellas estaban trabajando de un modo u otro en ella."(wikipedia.org/armas nucleares).

-  Causas actuales

Actualmente los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas forman parte del llamado Club Nuclear, poseen oficialmente armas según la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) y son: EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia.

Al margen de este Club Nuclear y según la OIEA también existen otros países poseedores de armamento nuclear, son: India, Pakistán, Corea del Norte, Israel e Irán.

Firmando el acuerdo de la no proliferación de armas nucleares, se han reducido a 9 los países poseedores de armas, siendo antes 30 o 40, y así reducir la tensión nuclear mundial(Diario ADN).

Bomba atómica - 21.1 KB
Bomba atómica

DIFERENTES VISIONES E INTERESES EN TORNO A ESTE PROBLEMA

Dentro de este problema hay diferentes visiones, por ejemplo, los que tienen armas nucleares se creen con derecho a tenerlas, y no permiten el desarrollo nuclear de otros países. Esto lo podemos ver en el caso de EE.UU., Reino Unido, Rusia y Francia que no dejan que el resto de países aumenten su potencial nuclear cuando ellos lo están haciendo a pasos agigantados, y los que no tienen se ven con derecho a tenerlas a la fuerza. En resumidas cuentas, todos los países quieren armas nucleares pero no quieren que los demás países las tengan.

Los pacifistas están en contra de la posesión, investigación y uso del armamento nuclear; llevan décadas luchando, protestando e incluso manifestándose en contra no solo de las armas, sino también de los países poseedores.

"En la actualidad existen en el mundo más de 30.000 bombas nucleares, pese a que hace ya más de 30 años que los estados nucleares más antiguos y poderosos: EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido prometieron eliminar sus armas nucleares cuando firmaron el Tratado de No Proliferación, en 1970. La proliferación del armamento nuclear en Israel, India, Paquistán y Corea del Norte y su posible adquisición o producción por parte de actores no estatales incrementa aún más el peligro."

"Los EEUU de América se han embarcado en programas para el desarrollo de armas nucleares de nueva generación, defensas misilísticas y armamento espacial."

Los dos anteriores párrafos son opiniones de la organización pacifista www.abolitionnow.org.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA PLANTEADO

La única alternativa que vemos efectiva para este problema es que todos los países poseedores de arsenal nuclear se sometiesen y cumpliesen las normas del acuerdo sobre la no proliferación de armas nucleares, que actualmente ya está firmado por 180 países (entre los que se encuentra Irán) pero no ha sido firmado por India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Aunque este firmado por estos países alguno como por ejemplo Irán ahora se ha echado atrás, porque no le convenía para sus intereses.

VALORACIÓN ÉTICA

Nosotros opinamos que las armas nucleares están mal porque los países que poseen estas armas no quieren someterse a una autoridad superior que controle su arsenal nuclear, pero la mayoría de los países que poseen ese arsenal nuclear no está de acuerdo en ser controlados bajo ningún tipo de autoridad. Por ello este problema es muy difícil de erradicar sin la cooperación de todos los países poseedores.

Cráter producido por una bomba nuclear - 11.6 KB
Cráter producido por una bomba nuclear

FUENTES PRINCIPALES UTILIZADAS

-  Arma nuclear (Wikipedia)

-  www.diarioadn.com

-  www.abolitionnow.org



Comentar este artículo

Comentarios