Louis Pasteur (1822-1895)

Beatriz Cartujo y Sandra Tirados
Publicado por Alumnado Francés 4º ESO | 21 de febrero de 2006
Sección Personajes
Químico y biólogo francés. Fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causante de enfermedades, inventó la pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

-  DATOS BIOGRÁFICOS

Sabio, químico y biólogo francés, nacido en Dole el 27 de diciembre de 1822, y muerto en Villeneuve- l’Etang, Marnes-la-Coquette. Fue el fundador de la bacteriología moderna. Hijo de un curtidor establecido en Artois en el Jura.

En 1847 se doctoró en química y física en la Escuela Normal de París. Dio clases de física en el Liceo de Dijon y ocupó en Estrasburgo la auxiliaría de química, que en 1852 se convirtió en cátedra. Dos años después se trasladó a Lille como decano de la Facultad de Ciencias; y en 1857 se marchó a París, donde ocupó el puesto de director de estudios en la Escuela Normal, una cátedra en la Escuela de Bellas Artes, la cátedra de química en la Sorbona, la secretaría de la Academia de Ciencias y la dirección del Instituto Pasteur, que ejercitó antes de su muerte.

-  ESTUDIOS E INVENTOS

Su primera investigación de interés tuvo lugar durante su estancia en la “École Normale”, donde estudió el ácido tartárico y demostró la relación existente entre la presencia de caras hemiedritas en un cristal de dicha sustancia y su acción sobre la luz polarizada.

Tras varios estudios llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, que llamó, formas levógiras* y formas dextrógiras*, Por estudios relacionados con las moléculas, Pasteur es considerado el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).

Trabajos sobre la fermentación

Pasteur se dedicó a investigar el proceso de la fermentación y logró demostrar que se producía alcohol en la fermentación debido a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a que hay organismos como las bacterias. En Francia hubo un gran problema económico debido a la acidificación del vino y la cereza, a la que Pasteur demostró que se podía eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada.

También estudió como conservar la leche, para ello la solución que dio fue calentar la leche a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado para destruir las bacterias perjudiciales. Este proceso se conoce actualmente como pasteurización.

Reputación de la generación espontánea

Pasteur experimentó de donde procedían los gérmenes. Lo llevó a cabo observando que en los cultivos que dejaba expuestos al aire aparecían gran número de microorganismos, pero en los que no estaban expuestos al aire, eso no sucedía. Llegó a la conclusión de que los gérmenes penetraban en las sustancias desde el entorno.

Estudios sobre el gusano de seda

En Francia hubo una enorme producción de seda que se vio afectada por la enfermedad del gusano de seda, llamada pebrina. Se observó que ciertos objetos microscópicos que habían sido hallados en los gusanos enfermos eran los organismos responsables de la enfermedad. Pasteur experimentó controlando la cría y demostró que la pebrina era contagiosa y hereditaria. Con todo eso llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad solo sobrevivía en los huevos enfermos vivos. La solución a eso era la selección de huevos libres de enfermedad.

Teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades

Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran semejantes a los procesos de fermentación. Es decir, la enfermedad surge por el ataque de gérmenes que están fuera del organismo, igual que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación.

Cultivo del bacilo del cólera de las gallinas

En 1879 observó que un cultivo del cólera de las gallinas había experimentado un proceso de envejecimiento o atenuación tras un período de almacenamiento, de modo que resultaba inefectivo al intentar inducir la enfermedad en las gallinas mediante inyección. Los animales a los que se había inoculado, después de ciertos intervalos de tiempo presentaban resistencia a la enfermedad aún en los casos de cultivos frescos. Pasteur se sirvió de esta idea para fabricar una vacuna contra el ántrax, el esquema general funcionó bien y Pasteur realizó una demostración en una granja ante en auditorio de agricultores, que confirmó su teoría.

Investigación sobre el carbunco

Pasteur investigó sobre el carbunco, enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que el carbunco está causado por un determinado bacilo y sugirió que era posible introducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándolos con bacilos debilitándolos, lo que haría que es enfermedad no les atacara.

Vacuna contra la rabia

En 1880, Pasteur hizo investigaciones para prevenir la rabia, una enfermedad terrible y contagiosa que casi siempre era mortal. Experimentó con la saliva de animales que estaban afectados por la enfermedad, y llegó a la conclusión de que esa enfermedad estaba en los centros nerviosos: inyectó un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos y éstos mostraban síntomas de rabia. Un día llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho con mordeduras de un perro rabioso y su madre, que pidió a Pasteur que tratara a su hijo con su nuevo método. Después de diez días, cuando finalizó el tratamiento el muchacho se recuperó. En 1886 siguieron el nuevo tratamiento 2671 pacientes, de los cuales sólo 25 fallecieron.

-  IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD

Gracias a la pasteurización hoy se puede conservar la leche. Pasteur descubrió el carbunco y a su vez una vacuna para su prevención, y eso se sigue utilizando en la actualidad. Miles de personas se han salvado de la rabia gracias al tratamiento que llevó a cabo Pasteur. Con sus estudios sobre los gérmenes llegó a la conclusión de que provenían del exterior. Eso ha ayudado a la hora de estudiar enfermedades. También investigó sobre las gallinas y pudo hacer la vacuna contra el ántrax.

-  INSTITUTO PASTEUR DE PARÍS

Fundación privada creada por Louis Pasteur en 1887, en la cual se llevan a cabo labores de enseñanza y de investigación fundamental y biomédica, en el campo de la prevención de enfermedades contagiosas. Su sede está en París aunque tiene 24 institutos asociados en el extranjero. Instituto Pasteur de París - 3.3 KB En este Instituto se desarrollan investigaciones sobre la microbiología o la genética, además también ofrecen métodos de diagnóstico y vacunas. El Instituto también cuenta con un hospital, el cual está dedicado al tratamiento de enfermedades infecciosas, un centro de trasfusión sanguínea... En el Instituto Pasteur se lleva a cabo la investigación mundial sobre el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ya que han conseguido aislar los virus VIH 1 y VIH 2 en 1983 y 1986. Cuenta con 20 laboratorios especializados en las investigaciones del SIDA.

*levógira: que hace girar a la izquierda el plano de luz polarizada cuando se mira hacia la fuente.

*dextrógira: que hace girar a la derecha el plano de luz polarizada cuando se mira hacia la fuente.



Comentar este artículo

Comentarios