Desenredando la globalización.

Andrea Vallinas y Siba López (1º Bachillerato)
Publicado por Alumnado 1º Bach. Filosofía | 2 de marzo de 2006
Sección Problemas, retos, alternativas
Vamos a ver si nos aclaramos un poco con este lío de globalización, mundialización, aldea global, antiglobalización, altermundismo....

GLOBALIZACIÓN

1. ¿QUÉ ES?

Existen muchas definiciones acerca de la globalización, de entre ellas hemos escogido estas:

• Serie de procesos políticos, económicos, financieros, tecnológicos y sociales que resultan en un incremento del comercio internacional y el intercambio cultural.

• Tendencia de los mercados y empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

• Expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, especialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin la intervención pública: es el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo.

Este proceso viene determinado por un movimiento de carácter financiero: por los avances tecnológicos y por la apertura de mercados de capitales; y por una globalización que trata las transacciones de bienes y servicios realizados a nivel mundial (los países pobres y los productores de materia prima reclaman apertura de fronteras).

Se produce cuando los mercados y las empresas se extienden a nivel mundial. Esto hace que el mercado sea “libre”, y los gobiernos tengan cada vez menos control sobre el movimiento de los capitales. La globalización ha sido impulsada por la revolución tecnológica, que permite la comunicación desde cualquier parte del mundo (una multinacional puede tener su sede en un país rico y saber que pasa en sus empresas en los países pobres).

2. CARACTERÍSTICAS

-  Factores que apoyan la globalización.

-  Beneficios.

-  Riesgos.

3. CUÁNDO SURGE

Este movimiento surge con la caída del muro de Berlín, lo que supone el final del comunismo en Europa.

4. INSTITUCIONES QUE APOYAN LA GLOBALIZACIÓN

-  FMI: fondo monetario internacional. Formado por 183 países. Se encarga de diseñar políticas económicas. Debido a las protestas sociales, ha aprobado estudiar estrategias para condonar algunas de las deudas externas de algunos países pobres.

-  BM: banco mundial. Encargado de crear políticas de desarrollo económico, pero lo hace con programas financiados por los países ricos.

-  OMC: organización mundial del comercio. Formada por 142 estados. Todos los países podrían formar parte de esta organización.

-  ONU: intenta defender la economía de los estados que la forman.

5. MOVIMIENTOS EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN

Los grupos antiglobalización del país en el que se realice una cumbre a favor de la globalización son los que informan e invitan a movilizarse a quien lo desee. Este movimiento es el MRG, movimiento de resistencia global, que se coordina sobretodo a través de las páginas Web y que está formado por más de 50.000 colectivos.

Alguno de los personajes en contra son:

o José Bové: en 1947 comenzó su oposición a la globalización, ocupó una granja para que no fuese convertida en campo de tiro del ejército. Desde entonces ha llevado a cabo muchas protestas.

o Susan George: escribió el “Informe Lugano” en el que habla de las desventajas que supone la globalización.

6. OPINIÓN PERSONAL

Nosotras estamos en contra de la globalización porque hay aspectos de ésta que nos indignan, como por ejemplo, el insignificante poder que ejerce el gobierno sobre la economía.

Creemos que la globalización actual no es del todo justa con los países pobres: con su sociedad, su cultura, su diversidad biológica...

Pensamos que el comercio y el gobierno deberían comprometerse y organizarse mejor para llevar a cabo una globalización, digamos, más solidaria.

Consideramos oportuno que las multinacionales dejen de llevar sus empresas a países pobres para explotarles y sacar así un mayor beneficio. Con esto concluye nuestra opinión, pero...



Comentar este artículo

Comentarios