Globalización VS Antiglobalización.

Isabel Bausela
Publicado por Alumnado 1º Bach. Filosofía | 25 de abril de 2006
Sección Problemas, retos, alternativas
Este articulo trata de la situación actual del mundo: la globalización y los grupos contra este proceso.

La globalización es el proceso que se produce por una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que provoca la unificación de los mercados, de las sociedades y de las culturas; debido a una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

Los beneficios que provoca el proceso de globalización son:

1. Un incremento del comercio y de las inversiones debido a la caída de las barreras y la interdependencia de las naciones “el libre comercio”.

2. Una economía y un mercado global (igual para todo el mundo).

3. Un mayor desarrollo científico-técnico que permita su conocimiento en todas las naciones.

4. Un acceso universal a la cultura y a la ciencia (aunque este factor también puede ser perjudicial para la globalización: el desarrollo de Internet).

5. El crecimiento y las fusiones entre empresas.

Los aspectos perjudiciales del desarrollo de la globalización son:

1. El aumento excesivo del consumismo en los países desarrollados.

2. Mayores desequilibrios económicos que suponen una concentración de las riquezas: los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres.

3.Se podría producir una desaparición de la diversidad biológica y cultural.

Instituciones a favor de la globalización: FMI(fondo monetario internacional), OMC(organización mundial del comercio), BM(banco mundial)...

La antiglobalización es un fenómeno internacional que surgió como respuesta a la globalización impuesta por los grandes organismos financieros (FMI, OMC...); políticos (Unión Europea, Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN...) y las multinacionales(Adidas, Mcdonals, Nike...) que ejercen el control sobre las instituciones y la sociedad; tampoco acepta la situación actual mundial.

Lucha para evitar los desequilibrios económicos, potenciar la democratización, limitar el poder de las multinacionales y de los grandes grupos financieros, la abolición de la deuda delos países pobres, la gratuidad de la escolarización y de las medicinas, la defensa de los derechos fundamentales de las minorías... La antiglobalizacion esta formada por una multitud de grupos, asociaciones, sindicatos, partidos... de todo el mundo cuyo fin es la desaparición del capitalismo y el modelo socioeconómico impuesto por el liberalismo.

Este “grupo” surgió en 1993 durante los encuentros Internacionales por la Humanidad y contra el Liberalismo organizados por el ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Pero el hecho que propicio la celebración de las posteriores movilizaciones antiglobalizacion ocurrió en Seatle el 30 de noviembre de 1995 en el cual 50000 personas de todo el mundo se reunieron para protestar contra la celebración de La Ronda del Milenio organizada por la OMC.

El desarrollo de los grupos antiglobalizacion se debe sobre todo al desarrollo de Internet que ha permitido la reunión de personas de todo el mundo que están en contra de la situación actual del mundo: la globalización.

Los principales grupos antiglobalizacion son: el ejercito Zapatista de Liberación Nacional, John Zerzan, Jose Bove...

Opinión personal:

La globalización supone muchos beneficios y perjuicios a todos los países. Yo creo que los mas desfavorecidos con el desarrollo de este proceso son los países en vías de desarrollo y los del “tercer mundo”:
-  su sociedad sufre un cambio tanto en sus costumbres como en su cultura empujada por los cambios que se están produciendo en el “primer mundo”;

-  su política tiene grandes altibajos debido a los grandes conflictos que se están produciendo;
-  su economía esta controlada por las multinacionales extranjeras que obtiene grandes beneficios por la explotación de los productos nacionales a bajo precio.

Estoy a favor de que haya organizaciones en contra del desarrollo de la globalización pero que estos grupos no reivindiquen sus opiniones con la violencia sino con el diálogo, ya que el uso de la violencia supondría un agravamiento de la tensión entre los grupos pro y antiglobalizacion.



Comentar este artículo

Comentarios