La intranet del centro.

Ángel Álvarez, Fernando Gutierrez y Ángela González.
Publicado por Coord. Revista "+ que tiza" (papel) | 15 de mayo de 2006
Sección Ordenadores, Internet
En este artículo los profesores más entendidos en temas informáticos describen el funcionamiento de la intranet del centro para empezar a ponernos al día.

Como es bien sabido los tiempos van cambiando y a día de hoy no se puede negar la gran influencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Cada vez más términos como “chat”, “internet”, “web” o similares se han colado en nuestras vidas, especialmente en la de los jóvenes. Es por eso por lo que desde el Centro hemos pensado que su incorporación dentro del proceso educativo debe y puede conllevar ventajas añadidas.

Desde esta perspectiva, este año 2006 se ha puesto en marcha un programa de informatización dentro de las propias aulas, disponiendo la mayoría de ellas de al menos dos ordenadores con conexión a Internet.

Esto se ha conseguido gracias a la utilización de una distribución (basada en el sistema operativo GNU/Linux) llamada Ilex y desarrollada o adaptada por Juan Pablo Rodríguez y Roberto Ibáñez.

Ilex es un sistema operativo que presenta múltiples ventajas siendo las más importantes que es gratuito, de libre distribución, está adaptado a un centro de Enseñanza Secundaria, y que permite que ordenadores viejos, que empresas y organizaciones desechan, sean reutilizados como terminales rápidos y de características similares a un gran ordenador central al que están interconectados a través de la red y que se llama servidor. (Para saber más: www.proyectoilex.org).

Este servidor se encuentra en el Centro y su adquisición ha sido posible gracias a la aportación de la Junta de Castilla y León. La implantación del sistema operativo se lleva a cabo dentro del Proyecto de Innovación Educativa que se viene desarrollando en el Centro.

Ilex, incorpora un montón de aplicaciones gratuitas y libres tanto para escribir textos como para navegar, diseñar páginas web, tratar fotografías, dibujar, reproducir música y un sinfín de ellas más. Al entrar en cada uno de los terminales de las aulas nos encontramos con una pantalla como la que aparece en la foto.

Es lo que se llama escritorio y como se ve es muy similar al que emplea Windows. En él aparecen los accesos al procesador de textos, al navegador web, al reproductor de música, etc. Además, la forma de trabajo es prácticamente idéntica a la que ya estamos acostumbrados y la mayoría de los archivos que tengamos creados anteriormente con Windows son compatibles, es decir, son reconocidos sin problemas.

No obstante la prestación más importante que ofrece Ilex es la de su Intranet. Con ella todos los alumnos y profesores tienen acceso a una zona privada a la que pueden conectarse desde el instituto o desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

Para ello se debe acceder a la página del Centro (http://www.iesoctavianoandres.org ), entrar en el servidor y identificarse a través de un nombre de usuario y contraseña. A estas alturas de curso todos los profesores y la mayoría de los alumnos ya los conocen y han comenzado a trabajar.

Cada asignatura dispone de su propia “mesa de trabajo”. En la foto aparece la pantalla con todas las posibilidades que tiene el alumno.

Así que si estás leyendo este artículo y perteneces a este grupo, ¡presta atención a todas las posibilidades que tienes abiertas!:

• Tener una agenda que te recuerde todas las fechas importantes.

• Descargarte a cualquier ordenador los apuntes que haya hecho el profesor.

• Acceder a anuncios que deja el profesor.

• Realizar ejercicios que te ayudan a preparar los exámenes y que te dicen en qué te has equivocado y cuál es tu puntuación, ¡los puedes hacer cuantas veces quieras hasta que saques un 10!

• Enlaces a páginas web, muy pero que muy interesantes.

• Entregar trabajos al profesor sin preocuparte de imprimirlos, graparlos, etc.

• Disponer de tu propia carpeta donde puedes guardar todos los documentos que te interesen y disponer de ellos en cualquier lugar que te encuentres, ¡se acabaron los disquetes!

• En un futuro inmediato hasta chatear y entrar en foros.

¡Ahora ya no tienes excusa para no ponerte a trabajar!

Como todavía se está poniendo en marcha algunas de estas opciones aún no están habilitadas. No obstante, muchos de los alumnos ya han utilizado la Intranet bien para hacer ejercicios, guardar documentos o entregar trabajos.

Esperamos que para el curso que viene podamos utilizar cada vez más este recurso y que realmente sea útil para que los alumnos comprendan y trabajen cada vez mejor con cada asignatura. ¡Ánimo!



Comentar este artículo

Comentarios