Introducción a "2ª guerra mundial (1939-1945) y guerra fría (1945-1989)"

Ernesto Buil, Javier Valdés y José Mª Riesco
Publicado por Alumnado 4º ESO-A CCSS | 21 de junio de 2006
Sección Siglos XIX y XX

1º.-CONCEPTOS

-  Democracias populares: Son regímenes políticos implantados en los países satélites de la URSS, basados en la existencia de un único partido, el Comunista, y en los que las elecciones no eran libres.

-  Guerra fría: Estado de tensión entre dos bloques políticos, liderados uno por EEUU y otro por la URSS, que no llegan a enfrentarse militarmente de forma directa, desde 1945 hasta 1989.

-  Genocidio: Exterminio de un pueblo, una nación, una raza o una etnia.

-  ONU: Organización de las Naciones Unidas. Creada en la Conferencia de San Francisco en 1945. Su objetivo principal era el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

-  Sistema bipolar: "Enfrentamiento de bloques" en el que EE.UU y la URSS basaban su liderazgo en su enorme potencial económico, demográfico y tecnológico, y trataron de imponer sus intereses y su ideología. (Ver también "guerra fría").

-  Apartheid: Sistema de segregación racial en Sudáfrica que mantenía a la población negra sometida a la minoría blanca y apartada de las riquezas de sus países.

-  Descolonización: Proceso de independización de los territorios colonizados. Se produjo debido al desarrollo de movimientos nacionalistas, la actitud favorable hacia la descolonización por parte de las dos grandes potencias mundiales (EE.UU y la URSS) y la proclamación por parte de la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Desde la finalización de la II Guerra Mundial hasta mediados de la década de los 60 la mayoría de las colonias se independizaron.

2º.-HECHOS, ETAPAS BÁSICAS E IDEAS CLAVE

Durante esta etapa o época histórica se produjeron los siguientes hechos:

-  Formación de dos potencias mundiales: EE.UU y la URSS (1945): La URSS acaba disolviéndose y EE.UU posteriormente acaba siendo la única potencia mundial.

-  Estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945): Al invadir Alemania a Polonia, surgió un conflicto en el que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo.

-  Formación de la ONU (1945): Nació en la conferencia de San Francisco y en 1948 promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-  La Guerra Fría (1947-1989): Fue la lucha por el poder entre las dos grandes potencias mundiales: EE.UU. y la URSS.

-  Independización de los países colonizados africanos y asiáticos (1945-1960):

-  Estallido de la Guerra de Vietnam (1960-1975): La separación de Vietnam en comunistas (Norte) y los apoyados por EE.UU. (Sur) provocó una guerra para intentar la unificación de todo Vietnam. EE.UU. intentó intervenir en apoyo de Vietnam del Sur; finalmente en 1975 la victoria del ejército norvietnamita consolidó la unidad de Vietnam con el establecimiento de un gobierno comunista y la retirada de las tropas estadounidenses.

-  Formación de Israel (1948): Se crea el estado de israel en territorio de Palestina, y esto conlleva numerosos conflictos entre palestinos y judíos, con numerosas guerras. El conflicto todavía perdura.

-  Repúplica popular de China (1911-1949): En 1911 se produjo una revolución nacional que puso fin al régimen imperial y proclamó la república en 1912. China se enfrentó desde la década de 1920 a una larga guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Estos últimos obtuvieron la victoria en 1949, proclamando la República Popular de China.

3º.-GRÁFICO O MAPA COMENTADO.

II Guerra Mundial - 12 KB
II Guerra Mundial

Aquí podemos observar un mapa de la II Guerra Mundial con los territorios ocupados por Alemania, los países aliados, etc.

4º.-FOTOGRAFÍA

Desembarco de Normandía - 31.8 KB
Desembarco de Normandía

5º.-ENLACES.

-  Imágenes comentadas. En esta página podemos ver varias imágenes comentadas de la II Guerra Mundial.

-  La batalla de Berlín, II Guerra MundialAquí podemos ver relatada cómo fue la derrota final de Alemania en Berlín.



Comentar este artículo

Comentarios