¿Qué es un Autómata Programable?

Minerva Rodríguez y Arantza Arteaga, 4º de Diversificación
Publicado por Alumnado Tecnología 4º ESO | 19 de junio de 2007
Sección Tecnología
Un autómata es un equipo electrónico programable ,que se utiliza para automatizar un riego, semáforos, ascensores...hasta para automatizar cadenas de montaje. En este articulo podemos ver el proyecto realizado por alumnos de 4ºESO de la automatizacion de un puente levadizo Y un video de su funcionamiento.

Autómata - 113.5 KB

Éste es el tipo de autómata que disponemos en el taller del centro.

Un autómata es un equipo electrónico programable ,que se utiliza en empresas y en pequeñas instalaciones desde automatizar un riego, semáforos, ascensores...hasta cadenas de montaje.

Nuestro autómata se programa con puertas lógicas( por lo tanto no se necesita tener grandes conocimientos de programación sino aplicación lógica).

Sus partes fundamentales son la Unidad Central de Procesos(CPU)y el Sistema de Entradas y Salidas(E/S). La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa de memoria se divide en dos bloques:la de lectura(ROM) y la de lectura y escritura(RAM).

El autómata lee la información del entorno a través de detectores( de lluvia, de presencia, de luz...) y en función de cómo lo programe me pondrá en marcha las salidas( bombilla, motor, calefaccion...)

El Sistema de Entradas y Salidas recoge la información de proceso controlado (entradas) y envía las acciones de control del mismo(salidas). Los dispositivos de entrada pueden ser pulsadores, interruptores, finales de carrera, termostatos, presostatos,etc. y los de salida pueden ser pilotos, indicadores, relés, bombillas, contactores, válvulas, etc.

El autómata funciona con una corriente de 12 o 24v de corriente continua(el que disponemos en el taller funciona con 12v ya que la fuente de alimentación que tenemos tiene un máximo de 12v) .

El año pasado los alumnos Javier y Reyes realizaron el proyecto de un puente levadizo.

Ejemplo de automatismo:

-  PUENTE LEVADIZO

Foto 1 - 101.8 KB

Proyecto.

Foto 2 - 111.1 KB

Proyecto desde arriba.

Semáforo en verde cuando el puente está abajo que nos indica que se puede pasar.

Semáforo en rojo cuando el puente está levantado que nos indica que no se puede pasar.

Las entradas son: el pulsador de subida, el de bajada, final de carrera e interruptor de parada de emergencia. Las salidas son: el motor de subir, el motor de bajar, la luz verde y la luz roja del semáforo.

FUNCIONAMIENTO

El puente consta de dos finales de carrera que indican al motor cuando tiene que parar.Si damos al pulsador de subida el puente sube y automáticamente en unos segundos baja. Si le damos al pulsador de subida y no está activada la parada de emergencia, el puente comenzará a subir hasta que llegue al final de carrera superior, permanecerá subido 5 segundos tras lo cual el puente comenzará a bajar hasta tocar el final de carrera inferior que el motor parará. Si durante el funcionamiento del motor damos a la parada de emergencia el puente se parará, y para volverlo a poner en marcha debemos de quitar la parada de emergencia y podemos dar al pulsador de subida o de bajada.

Mientras que el puente este bajado y no este activada la parada de emergencia el semáforo estará en verde, si el puente está subido el semáforo estará en rojo. Si esta activada la parada de emergencia el semáforo estará en rojo intermitente

Video del funcionamiento

http://www.youtube.com/watch?v=2bpNDfqFBRo



Comentar este artículo

Comentarios