Los tipos de budismo en el mundo.

Christian Fernández y Samuel López
Publicado por Alumnado 3º ESO-A CCSS | 4 de marzo de 2008
Sección Sociedad, cultura y religión
En este artículo hablamos sobre los tipos de budismo en el mundo, cómo son sus escuelas, cuántos tipos hay, sus enseñanzas, etc.

TIPOS DE BUDISMO

Hay muchos tipos de budismo, tienen muchas cosas en común pero también tienen sus diferencias, se las vamos explicar lo mejor posible.

Los tipos de budismo son:

El budismo de norte o tibetano, también esta el Mahayana y dentro de este están el Tantrayana. El del sur o Hinayana. El Zen que se da en el noroeste junto a la escuela de “Tierra pura”. Ahora les vamos a contar las características de cada uno.

El budismo del Norte o tibetano. Creen en ciertas personas con un gran desarrollo espiritual que pueden volver después de morir y escoger su reencarnación. Hay muchas leyendas con respecto al tibet. En 1959 el dalai lama y otros lamas (maestros) huyeron del control militar del gobierno chino. El dalai lama busca un modo pacifico de conseguir el gobierno tibetano que respete su religión y sus costumbres.

Los tibetanos creen en una vida de ultratumba. Los Tulkus pueden ser reencarnaciones de budas,son la dinastía de lideres políticos y religiosos, también pueden ser dalai lamas.

El budismo del sur

Dicen que tienen los textos mas sagrados, mas antiguos, mas cercanos a los que buda predico y dan importancia a los monjes que llevan túnicas de color azafrán y tienen unas reglas de disciplina muy estrictas (Hinayana).

El budismo Mahayana

Cada escuela propone un camino propio: uno se centra en que el fiel haga el esfuerzo por la liberación y otro en la que la liberación se la otorgan los budas.

La escuela de tierra pura: ha sido muy popular en China y Japón. Creen que el buda Amitaba “Amida”, pueden llegar a sus files tras la muerte a un lugar paradisiaco. La devoción en este caso es lo más importante y no la meditación.

En la escuela Zen lo principal es el esfuerzo personal diario y constante en la meditación. La correcta postura en la meditación es muy importante, pero no solo lo practican los budistas.



Comentar este artículo

Comentarios