Puerta Corredera

Publicado por Dep. Tecnología | 20 de mayo de 2010
Sección Tecnología

Documentación del proyecto puerta corredera realizado con un automáta 12/24 logo de siemens.

Donde se explica el funcionamiento y programación con puertas logicas de la puerta corredera.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en la realización de una puerta corredera, con madera controlada por un autómata logo 12/24 RC de Siemens.

La instalación funcionara de dos manera distintas sin realizar ningún cambio eléctrico, solo realizando cambios en la programación.

Para ver el funcionamieno pincha en el siguiente hipervinculo: video del funcionamiento del proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

La instalación dispone de una puerta corredera sobre una guía que se abre y se cierra por un sistema piñón cremallera.

Disponemos de dos finales de carrera que nos informan si la puerta esta abierta o cerrada.. Además tenemos dos semáforos con un led rojo y otro verde, uno en el interior del local y otro en el exterior, están cableados de tal manera que si en el interior esta en rojo en el exterior estar en verde. Y viceversa. Para controlar la instalación tenemos dos pulsadores uno en el interior del local y otro en el exterior y un interruptor en el interior del local.

IDENTIFICACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS.

ENTRADAS

I1 interruptor PE

I2 pulsador interior PINT

I3 pulsador exterior PEXT

I4 Final de carrera puerta cerrada FCPC

I5 final de carrera puerta abierta. FCPA

SALIDAS

Q1 Cerrar puerta CP

Q2 Abrir puerta AP

Q3 Semaforo Rojo interior VIRE

Q4 Semaforo Verde interior RIVE

MATERIAL

dos pulsadores NA

un interruptor

dos finales de carrera. NA

Un motor con reductora

dos diodos

dos diodos led rojos

dos diodos led verdes.

un piñón modulo 1

cremallera modulo 1

madera de 4 mm de espesor

madera de 1 cm de espesor

listones cuadrados 7mm

Cable de 0,5 mm

Regletas

ESQUEMA ELÉCTRICO.

FUNCIONAMIENTO 1 Puerta de salida.

En esta instalación se supone que la puerta solo se utiliza como salida.

- El interruptor se utiliza como una parada de emergencia, que cuando se pulsa la puerta se para y se encienden todas las luces del semáforo.

- la puerta se abre mientras pulsemos el pulsador interior Y esta la instalación en OK (parada de emergencia PE a 1), cuando salimos y pulsamos el pulsador exterior y la puerta se cierra.

- Si pulsamos los dos pulsadores tiene preferencia abrir puerta.

- Cuando la puerta esta abierta se enciende al led verde del interior y solidariamente el rojo del exterior.

Programación: Q1, Cerrar puerta: cuando tengamos PE (instalación OK) y PEXT (pulsamos el pulsador exterior) y no tener FCPC (puerta cerrada) y no tener PINT (pulsador interior).

Q2, Abrir puerta: cuando tengamos PE I1=1 (instalación OK) YPINT I3=1(pulsamos el pulsador interior) Y no tener FCPA I5=0 (puerta abierta)

Q3. Led rojo interior y verde exterior, cuando la instalación no esta OK

Q4 Led verde interior led rojo exterior, cuando la puerta esta abierta O la instalación NO esta OK. Osea,Q4 se activa cuando tengamos FCPA o no tengamos PE.

FUNCIONAMIENTO 2 apertura y cierre automático -Al pulsar el pulsador interior o el exterior y estar la instalación ok la puerta se abre, esta 5 segundos abierta y pasado ese tiempo se cierra,

- El led interior está verde y por consiguiente el exterior rojo durante los 5 segundos que la puerta está abierta si se ha pulsado él desde el interior.

- Si se pulsa desde el exterior el led interior se pondrá en rojo y el exterior en verde durante los 5 segundos que la puerta está abierta.

- Si ponemos la parada de emergencia (PE=O) se encenderán intermitentemente los 4 leds.

PROGRAMACIÓN

Q2 abrir puerta: Se pondrá en marcha abrir la puerta (SET), cuando pulsamos el pulsador interior (PINT I2=1) o al pulsador exterior (PEXT I3=1), y se parara abrir puerta (RESET) cuando la puerta este completamente abierta ( FCPA I5=1) o la instalación no tiene la parada de emergencia e (PE I1=0) o la puerta se está cerrando (Q1 =1).

Q1 cerrar puerta. Se pondrá en marcha cerrar la puerta (SET), cuando este la puerta 5 segundos abierta. (FCPA I5=1 durante 5 segundos) y se parara cerrar la puerta RESET cuando la puerta este cerrada (FCPC I4=1) o la instalación no tiene la parada de emergencia e (PE I1=0)

Q3. Led rojo interior led verde exterior, cuando la puerta está abierta y la instalación esta OK Y se haya pulsado desde el exterior, O estará intermitente si la instalación no está OK.

Q4 Led verde interior y rojo exterior, cuando la puerta está abierta I5=1 y la instalación está OK I1=1 . Y se haya pulsado el pulsador interior , O estará intermitente si la instalación no está OK.

MEJORAS

-  En el video se puede ver que se ha realizado una guía de deslizamiento en la parte superior y la puerta no roza con el suelo. Esto se ha hecho porque la puerta se clavaba en la parte inferior, y con esto se acerca la guia de desplazamiento al punto motriz.

-  En la programación se detecto un fallo en el encendido de las luces del semáforo en el funcionamiento 2 (apertura y cierre automático), que se ha solucionado añadiendo a la puerta OR del reset de la marca M1, M2. y lo mismo para la marca M2.

-  Por ultimo comentar que no parece oportuno que si la puerta esta abierta, ponemos la parada de emergencia, al quitarla se ponga en funcionamiento automático, con el peligro que esto conlleva.



Ver más > Video funcionamiento de la puerta corredera. http://www.youtube.com/watch?v=rXNu4bJtlQ0

Comentar este artículo

Comentarios