La agricultura en la actualidad

Javier Valdés, José Mª Riesco y Jerónimo Martínez [J3]
Publicado por Alumnado 3º ESO-A CCSS | 9 de febrero de 2005
Sección Agricultura y ganadería

Introducción: la agricultura

La agricultura es el trabajo principal, junto a la ganadería, en Tierra de Campos. Los pequeños agricultores invierten sus ahorros en mejorar las condiciones laborales y en el labrado de las tierras. La mayoría de hijos de agricultores se quieren dedicar en un futuro a esto, por lo que tenemos seguro que seguirá habiendo agricultura en la posteridad. En este artículo vamos a tratar los siguientes temas:

• Los problemas de la agricultura

• Nuevas tecnologías

• Subvenciones

1.Los problemas de la agricultura

Son múltiples los problemas de la agricultura en Castilla y León. Entre ellos destacamos:

-   Las lluvias abundantes, a veces, provocan el desbordamiento de los ríos, afectando a las tierras cercanas a sus orillas, provocando que ese año venga una mala cosecha.

-   Sus plagas estropean los cultivos tanto de secano como de regadío como el gusano gris o la rizomanía. Estas plagas hay que tratarlas con productos fitosanitarios especializados para estos problemas medioambientales.

-   La subida considerable del precio del petróleo, que no es contrarrestada con la subida de los productos agrícolas, como cebada, leguminosa, etc.

-   El elevado coste de la maquinaria agrícola de primera mano perjudica a los pequeños agricultores que no pueden afrontar el alto precio de éstas y se ven obligados a comprar maquinaria de segunda mano, afectando así su bajo rendimiento y calidad.

-   Los pequeños agricultores invierten en secano puesto que no pueden afrontar los elevados costes de mantenimiento del cultivo del regadío por el exceso de maquinaria, perforaciones, sistemas de riego, etc, que son muy costosos.

-   Tierras con multitud de piedras que dificultan la labranza y estropean gran cantidad de maquinaria.

2.Nuevas tecnologías

Hay nuevos avances tecnológicos en la agricultura que están facilitando el trabajo a los agricultores. Estos avances afectan tanto al regadío como al secano. Destacamos los siguientes:
-   Nuevas formas de regadío como cañones, coberturas, pivos, motores de combustión y riego, etc.

-   Máquinas que facilitan la recolección de productos de regadío como la remolacha, la patata, etc.

-   Máquinas que facilitan la recolección de leguminosas, como máquinas de forraje dejando atrás máquinas como la Bertolini y peines como el Gaspardo o Massey Ferguson.

-   En secano las nuevas gradas y subsoladores con rodillo que preparan mejor la tierra para las siguientes labores.

-   Máquinas que quitan las piedras del terreno, facilitando después el trabajo para después no estropear los aperos.

3.Subvenciones

En Castilla y León hay varias subvenciones, como la ayuda a jóvenes agricultores y a empresas que viven exclusivamente de la agricultura. Subvencionan principalmente maquinaria, productos químicos y simiente. Las subvenciones en regadíos y en transformaciones de terreno suelen ser más abundantes.

Para conseguir cualquier subvención hay que solicitarla. El organismo principal que subvenciona a los agricultores es la PAC (Política agraria comunitaria), que subvenciona los cultivos de regadío, secano y también los barbechos.



Comentar este artículo

Comentarios