La ganadería, la agricultura y los precios de sus productos

Sandra Lera , Sonia Prieto, Arantza Arteaga
Publicado por Alumnado 3º ESO-A CCSS | 9 de febrero de 2005
Sección Agricultura y ganadería
Este artículo se refiere a la agricultura, la ganadería y los precios de sus productos en Tierra de Campos.

Introducción

La agricultura es el arte de cultivar la tierra para conseguir alimentos que el hombre necesita o para alimento del ganado. El primer factor para el cultivo es el clima y las condiciones del terreno, su situación, orientación, etc. El segundo factor es la composición física y química del terreno, ya que su estudio se permitirá conocer los abonos, simientes, etc. El factor más importante son las técnicas del cultivo, que se determinan por el clima y el suelo.

En los terrenos sin riego se utiliza el cultivo de secano y en los que se puede regar el cultivo es regadío. También está el barbecho: los agricultores dejan sus tierras para que dentro de un año den mejor cosecha. El regadío se suele utilizar en verano porque no llueve. En el regadío se saca el agua poniendo un motor que va saliendo de varios tubos desde el río hasta la tierra sembrada.

El agua se saca del río, que aprovecha el agua que viene del embalse del Porma que está a 5 km de Boñar (León); sus aguas vienen de las montañas donde cae la nieve; en verano se suelta agua para el regadío, aunque en ocasiones en verano o en primavera se levantan las compuertas de la presa porque está bastante llena y hay miedo de que se rompa.

Antes se tardaba mucho más en ordeñar porque no había tanta tecnología ya que antes se ordeñaba a mano y ahora lo hace todo las máquinas ordeñadoras.

Los precios que se pagan a agricultores y ganaderos por sus productos

AGRICULTURA:

En agricultura los precios están mal por la subida del gasóleo, ya que los costos suben y los precios que se perciben son los mismos que antes. Los agricultores se están quejando y haciendo manifestaciones porque ellos tienen que ir a arar, sembrar, cosechar, etc. y todo sale más caro por la subida del gasóleo.

También ha bajado mucho el precio de productos como la remolacha, la maíz, etc.

GANADERÍA:

En la ganadería, los precios están en unas cosas bien y en otras mal.

Según algunos ganaderos, los cerdos, a diferencia del año pasado, no suben. En el punto de Valderas el año pasado había 7 ganaderos de cerdos y ahora sólo queda 1. Los cerdos están mal, aunque ahora con la cosa de la Navidad han subido algo. Los lechones están a 42 euros, la cabeza y el cerdo a 39 euros (según el ganadero de Valderas).

Los corderos están bien de precio. Los corderos están subiendo y en Valderas casi todos los ganaderos lo son de corderos.

Los corderos de precio están francamente bien, están a 5,40 euros el kilo (según un ganadero de Valderas).



Comentar este artículo

Comentarios